Apuntes de Nepal: Pokhara

Enero 2012
POKHARA

Después de la bulliciosa Varanasi y de 9h de autobús, desde la frontera hasta esta ciudad, aunque te digan que serán 6 ó 7h, no es cierto. Llegar a este lugar nos envolvió en paz y limpieza, ya olvidadas.
 
Lago de Pokhara. Foto: Noelia Villodre
A las orillas del 'lakeside', se agolpan restaurantes y hostales que cumplen todas tus espectativas; el 'Olive café' es el lugar idóneo para tomarte un café orgánico nepalí, lleno de aroma y sabor. Con wifi gratuito, por si te apetece conectarte y saber algo del universo exterior.
Pagoda de la Paz Mundial. Foto: Noelia Villodre
  Entre el amplio abanico de posibilidades para dormir, Grace Lodge House, fue una opción económica y tranquila, 450NRs  una habitación doble, por noche. En la misma calle, hay un pintoresco antro, donde acaban locales y algún turista despistado, a puerta cerrada, el 'Old Blues Bar'.
  Para desayunar, con vistas al lago, el 'Pumpernickel' es muy aconsejable; por el paisaje y la calidad de lo que ofrecen.
Valle de Pokhara desde la subida a la Pagoda P.M. Foto: Noelia Villodre
  Además de pasear por la orilla del lago, puedes alquilar una barca por unas horas, para remar por el lago o cruzar a visitar la pagoda de la paz mundial, que merece la pena, sobretodo, por las vistas que ofrece de todo el valle.
Atardecer en el lago. Pagoda de la Paz Mundial a lo lejos. Foto: Noelia Villodre
  Otras actividades, más costosas pero que aportan mucha satisfacción personal, son un trecking por la cordillera del Annapurna o el parapente, ya que Pokhara es uno de los mejores lugares para volar... si lo pruebas, repites!
Cordillera del Annapurna, a lo lejos. Foto: Noelia Villodre
  Visitar Pokhara antigua, está bien, si tienes tiempo, es una Pokhara más real, donde vive la gente de a pie, lejos del turismo, donde hay templos y comercios... y muchas miradas curiosas.
  Para salir de Pokhara, rumbo Kathmandú, por ejemplo, es preferible tomar un autobús turístico, aunque la palabra 'turístico' te haga sentir reacio, si regateas, es más barato que el de línea y más rápido. La estación de autobuses local es dura, por el acoso y la mendicidad, y según a qué horas y con la mochila a cuestas, no estás preparada para ciertas cosas.
Pokhara a vista de pájaro. Foto: David Cubell