Apuntes de India: Sunauli

Enero 2012
SUNAULI

La frontera India-Nepal más concurrida quizá. Mejor cruzarla de día, es desoladora y te sientes como parte de un rebaño, siguiendo el protocolo burocrático para poder cruzar.
Pasar billetes de 500 y 1000Rs a Nepal es ilegal, un delito que amerita tres años de cárcel, así que preavisados, cambiadlos por billetes de 100Rs si vais a volver a India después. La frontera en el último lugar para cambiar rupias Indias por Nepalís, en el resto de Nepal sólo cambian grandes divisas.
El visado Nepalí se compra en la frontera y sólo se puede pagar en dólares, 15 días cuestan 25 dólares. Advierto que para volver a entrar en India, deberás pasar por la embajada India en Kathmandú y tras un proceso de dos días de papeles, podrás conseguir un permiso de reentrada, condicionado en días y de 9€, en nuestro caso de 15 días... pero Nepal, merece la pena!
Baño fotogénico, porque la realidad era más grotesca.
Hacer noche en Sunauli, porque has perdido el último autobús y es noche cerrada, es poco recomendable; del lado nepalí (Butwal) hay algunos hoteles cutres y uno a precio europeo. Haciendo un sondeo, sólo encontramos suciedad y una mierda humana encima de una cama. Sin luz y con generadores precarios, al final optamos por el más barato, deseando que se hiciera de día y salir rápido, a las 7am rumbo a Pokhara, en un autobús local (230NRs), con 9h de viaje por delante.