Apuntes de India: Delhi

Enero-Febrero 2012
DELHI.

Cuando llegas a Delhi, sabes que vas a cometer errores de novato y que intentarás no repetir a la vuelta... así que si los míos sirven de algo;
Llegando a una hora normal, que no sea de madrugada, es mejor no haber concertado nada desde España: reservar una habitación y servicio de taxi al aeropuerto, suele salir bastante caro en relación calidad precio.
Un taxi seguro, contratado y prepagado dentro o fuera del aeropuerto son 320 rupias hasta PaharGanj.
Una noche en una habitación doble aceptable, teniendo en cuenta nuestras diferencias en lo que a concepto de limpieza se refiere, en Main Bazar, de 600 a 700Rs. Un hotel que está bien, aunque no son demasiado simpáticos y más cuando lo tienen lleno, es el Hotel Hare Krishna, al lado del Hotel Anoop, de la misma empresa pero más económico.
Main Bazar, Delhi. Foto: Noelia Villodre.
Una habitación doble en el Hotel Lord Krishna, en la misma calle, la puedes sacar por unas 450Rs si no te importan las sábanas amarillas que no se cambian o las hormigas en la cama. El restaurante de su terraza, sí merece la pena; es bueno, bonito y barato. Ves toda la calle con la distancia propicia para poder evadirte un poco.
Pasillo tren, Sleeper Class, segunda clase. Foto: Noelia Villodre.
Fuerte Rojo, Old Delhi. Foto: Noelia Villodre.
Para viajar en tren, lo mejor es dirigirte a la estación de New Delhi, al final de Main Bazar, y subir al primer piso, que es donde está la oficina para turistas; tienen la paciencia adecuada para explicarte lo que no entiendes y buscarte alternativas si tu ruta tiene el tren lleno. Viajar en sleeper class es cómodo y barato, aunque sea segunda clase, teniendo en cuenta que era invierno y no habían cucarachas. Para llegar a la oficina de turistas, intentarán interceptarte y decirte que está cerrada o quemada, para llevarte a una agencia de viajes y sólo ofrecerte opciones caras con mil comisiones.
Para visitar... el Fuerte Rojo, en mi opinión, merece la pena verlo por fuera, pagar la entrada, el contenido no la vale. Los lunes cierra. Los alrededores de Old Delhi son estresantes; miseria y turismo, religión y religiosidad, más no espiritualidad. La mezquita más grande de India está allí, se puede visitar si no están en su llamada al rezo. Las carnicerías de los alrededores son un poema y si eres mujer, acabas sintiéndote mal, por las miradas o el trato, si te decides a comer en algún restaurante de la zona. Es lo que hay.
Al autoricksaw o tuk tuk hay que regatearle bastante antes de subir, mínimo, te piden el doble del precio real.
Para volver al aeropuerto, si pides un taxi desde el hotel, te cobrarán unas 250Rs de las cuales, al taxista no le llegarán ni 100Rs. Si te vas a la entrada de la calle Main Bazar hay taxis, déjate llevar por tu instinto y encuentra a alguien de quién te fíes.
Cualquier compra la puedes hacer en Delhi, más barata que en el resto de lugares del norte de India, allí puedes encontrar casi todo y no olvides regatear.