Para leer en el camino.

  Durante el viaje me acompañó Joseph Rudyard Kipling, con su libro 'Kim'. Habla de India desde los ojos de Kim, una India colonial que se vislumbra como un sueño en el trayecto por la India actual... muchas cosas han cambiado desde entonces, pero otras tantas están como antaño, casi parecía un relato de hoy... Kipling es adulado y adorado en India, como una de sus máximas figuras literarias, que dio a conocer India en todo el mundo.
   A mi vuelta, leí 'Pasion India', de Javier Moro; habla de la vida de Anita Delgado, una bailarina española de la que se enamoró el maharajá de Kapurthala. La India de los maharajás, cómo vivían siendo India colonia inglesa, la relación de estos príncipes con el resto del mundo. Hace un repaso histórico desde los ojos de una extranjera humilde en una tierra de princesas... El libro me llegó hace tiempo, pero después del viaje, encontré el momento de leerlo, para entender muchas de las cosas que había visto e imaginar tantas otras, de las que sólo había encontrado fantasmas.


  La India se digiere lentamente, cuando ya estás lejos. Hierve poco a poco dentro de ti y sus efluvios emanan en tu mente a cuenta gotas, mientras aterrizas. Como una vida paralela a tu día a día, se te clava ese viaje en el tiempo que es ir a Asia, conociendo a tu otro tú en otro haber, con la certeza de que volverás, porque te has sentido como en casa.