Burrocracia

Cada día, millones de inmigrantes repartidos por todo el país, hacen cola en los organismos del Estado en busca de una oportunidad; durante meses esperas y desesperas para un papel, que es necesario para seguir con el siguiente paso, para el que necesitas otro papel y vuelves a esperar meses. Si tu pareja es extranjera, y no comunitario, la solución más 'rápida' es casarte, para eso te enfrentas a una primera cita, para abrir historial, seguido de una visita a la policía, que te da cita en unos meses para una entrevista, cuando la superas, te dan otra cita, con el funcionario de registro civil que os volverá a entrevistar, por separado;
-¿Qué cenasteis ayer? ¿Conoces a sus padres, cómo se llaman? ¿Por qué os quereis casar? ¿Por qué vivís en España? ¿De qué vivís? ¿Cómo os conocisteis?, etc...
Cuando el fiscal toma una decisión, si el matrimonio sería cierto o fraude, te llaman para que vayas a escoger fecha, cuando el resultado es positivo. La primera fecha que te pueden dar, según la gente que haya inscrita, es a quince días vista. Luego, tienes que pedir cita previa para poder sacar la tarjeta de familiar de residente, cita que te dan dentro de un mes, necesaria para poder sacar tu N.Í.E de residente y poder trabajar. Después de entregar esos papeles, tienes que esperar una carta, que te diga que han aceptado la solicitud, con la que irás a la policía para sacar tu N.I.E y que tardarán como un mes más en dártelo.
Desde que empezó el proceso, estamos hablando de más de un año. Año en el que no has podido trabajar, ni tomar aviones ni barcos, ya que constas como inmigrante ilegal, por sobrepasar los 3 meses que te concede el Estado al llegar al país, como turista. No puedes pedir tres meses más de prórroga si no es un caso de fuerza mayor, y como fuerza mayor sólo se entiende, ingreso en un hospital. Sólo puedes estar en el país, como turista, 3 meses cada 6 meses; para eso, a parte de tener mucho dinero, entre medias, no tendrías que estar teniendo entrevistas con la burocracia para ir cerrando papeleo... es algo incoherente, sentirte perseguido por algo a lo que te están obligando, si todo es tan lento sólo puedes ser ilegal, o rendirte y largarte, que es lo que pretenden.

Durante todo el proceso sólo puedes armarte de paciencia, ser prudente, cerrar la boca mientras sientes que sólo te falta bajarte los pantalones... todo para conseguir la libertad, una libertad burocrática nada fácil y bastante absurda; las fronteras consiguen limitaciones éticas y políticas, se alimentan los intereses de unos pocos y nos mantienen en el yugo del papel, a todos los demás.

Según dónde hayas nacido, así te habrán etiquetado, y borrar ese código de barras te lo van a hacer casi imposible durante el tiempo que puedan. Sólo con paciencia se consigue. Lo más fuerte, es que cuando acabas consiguiéndolo, la maxima satisfacción es tirárselo a la cara a este estúpido SISTEMA.