Iberia se libera de carga, en todos los sentidos.

  Iberia no se hace responsable de lo que suceda con el contenido de tus maletas desde que facturas, hasta que la recoges.
  Cuando dejas tus maletas en sus manos en X país, que esta vez fue México, y las recoges en otro país, en una segunda ciudad tras la conexión, encontrándolas pisadas y medio abiertas, faltando parte del contenido, recorres el aeropuerto, con pocas ganas de discutir por el largo viaje, pero con un enfado que aumenta, mientras te arrastras de un lado a otro buscando una respuesta; acabas en 'atención al cliente' y la única respuesta, el único aliento, la única solución, es que pongas una denuncia con la policía por robo, que no sirve para nada, ya que si te han llegado las maletas, lo que ocurra con el contenido, o que haya una ausencia de él, no es problema de la compañía... Desde lo más dentro de ti, en ese momento, sólo quieres blasfemar y estar en casa, y de eso se aprovechan; todo el mundo está acostumbrado a tener problemas con Iberia y se resignan ante ello, saliendo impune la compañía en casi todos los casos.
  He reclamado por internet, me han respondido con más preguntas que contesté, y hasta ahí, ya no ha habido más comunicación, ningún tipo de solución...

  Si las maletas están en sus manos durante las 19 horas que no están en las tuyas,  no se les puede responsabilizar? habiendo pruebas que se niegan a ver porque sólo se atienen a los hechos; a lo mejor, cabe la posibilidad de un atraco de maletas a punta de pistola, entre un avión y otro, por extraños foráneos,  que nada tienen que ver con la compañía y por eso no les atañe y tienes que tratar con la policía. Puede que esa sea la razón, y yo, insensible, no haya estado capacitada para empatizar con su situación.
  Mientras, nuestras maletas pisoteadas y violadas, dejaron de contener cosas inútiles para otro y una putada para nosotros; cargador de cámara, de móvil, cinturones, una piedra, e incluso ropa interior... arramblaron rápidamente con lo primero que toparon, sin miramiento, saliendo ilesos sin daños ni perjuicios.

Foto: Noelia Villodre

Formentira

Y lo que en su día fue un paraíso de libertad, hoy es una atracción turística. En una isla de 82km. cuadrados, se amontonan turismo local, un poco de alemán, y sobretodo ITALIANO; italianos que no aguantan ni los propios italianos, los pijos del norte, con su bandera de soberbia ondeando por doquier. Se atreven a llamar a Formentera la piccola Italia, hacen de ella su spa y disfrutan con el derroche, consecuencia: alquilar una habitación para la temporada se traduce en 500€ al mes, compartiendo la casa con mínimo, cuatro personas más. El precio de todo, dobla al de la península... y si vienes de vacaciones, esos 500€ mínimo, son por alquileres semanales.
Hay un plan de reforestación dunar, pero ya nada importa cuando se cruzan el dinero y los intereses, y las motos aparcan sobre ellas y se convierten en cimientos de más de un chiringuito.
Para colmo, un anuncio de cerveza, este año ha hecho una redundancia de tópicos, convirtiéndolos en spot publicitario; la Isla con carácter mediterráneo, el último paraíso, donde todo vale, donde todo puede pasar... Estrella Damm, este año te has lucido!
Llevo años viniendo aquí, y noto como cada vez la esencia del lugar mengua, mutando en un volcán en ebullición, que pronto explotará, es lo que pasa cuando se exprimen al máximo los recursos naturales y humanos... es lo que pasa cuando la avaricia rompe el saco


Burrocracia

Cada día, millones de inmigrantes repartidos por todo el país, hacen cola en los organismos del Estado en busca de una oportunidad; durante meses esperas y desesperas para un papel, que es necesario para seguir con el siguiente paso, para el que necesitas otro papel y vuelves a esperar meses. Si tu pareja es extranjera, y no comunitario, la solución más 'rápida' es casarte, para eso te enfrentas a una primera cita, para abrir historial, seguido de una visita a la policía, que te da cita en unos meses para una entrevista, cuando la superas, te dan otra cita, con el funcionario de registro civil que os volverá a entrevistar, por separado;
-¿Qué cenasteis ayer? ¿Conoces a sus padres, cómo se llaman? ¿Por qué os quereis casar? ¿Por qué vivís en España? ¿De qué vivís? ¿Cómo os conocisteis?, etc...
Cuando el fiscal toma una decisión, si el matrimonio sería cierto o fraude, te llaman para que vayas a escoger fecha, cuando el resultado es positivo. La primera fecha que te pueden dar, según la gente que haya inscrita, es a quince días vista. Luego, tienes que pedir cita previa para poder sacar la tarjeta de familiar de residente, cita que te dan dentro de un mes, necesaria para poder sacar tu N.Í.E de residente y poder trabajar. Después de entregar esos papeles, tienes que esperar una carta, que te diga que han aceptado la solicitud, con la que irás a la policía para sacar tu N.I.E y que tardarán como un mes más en dártelo.
Desde que empezó el proceso, estamos hablando de más de un año. Año en el que no has podido trabajar, ni tomar aviones ni barcos, ya que constas como inmigrante ilegal, por sobrepasar los 3 meses que te concede el Estado al llegar al país, como turista. No puedes pedir tres meses más de prórroga si no es un caso de fuerza mayor, y como fuerza mayor sólo se entiende, ingreso en un hospital. Sólo puedes estar en el país, como turista, 3 meses cada 6 meses; para eso, a parte de tener mucho dinero, entre medias, no tendrías que estar teniendo entrevistas con la burocracia para ir cerrando papeleo... es algo incoherente, sentirte perseguido por algo a lo que te están obligando, si todo es tan lento sólo puedes ser ilegal, o rendirte y largarte, que es lo que pretenden.

Durante todo el proceso sólo puedes armarte de paciencia, ser prudente, cerrar la boca mientras sientes que sólo te falta bajarte los pantalones... todo para conseguir la libertad, una libertad burocrática nada fácil y bastante absurda; las fronteras consiguen limitaciones éticas y políticas, se alimentan los intereses de unos pocos y nos mantienen en el yugo del papel, a todos los demás.

Según dónde hayas nacido, así te habrán etiquetado, y borrar ese código de barras te lo van a hacer casi imposible durante el tiempo que puedan. Sólo con paciencia se consigue. Lo más fuerte, es que cuando acabas consiguiéndolo, la maxima satisfacción es tirárselo a la cara a este estúpido SISTEMA.